TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el
desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste
y la importancia que tiene en la vida de los individuos.
El desarrollo es multidimensional o interdisciplinario
RICE, 1997
El desarrollo humanos un proceso complejo que se
divide en 4 dimensiones básicas: desarrollo físico,
cognoscitivo, emocional y social.
Aunque cada dimensión subraya un aspecto
particular del desarrollo hay una interdependencia
considerable entre las áreas ejemplo las
capacidades cognoscitivas pueden depender de la
salud física y emocional como de la experiencia
social cada dimensión refleja a las otras. Pero cada
área es importante para entender el desarrollo lo que
da un aspecto unidisciplinario.
El desenvolvimiento y constitución de cada uno de nosotros como sujetos únicos,
es el producto de la integración e interdependencia de estas áreas o dimensiones
del desarrollo
TEORÍA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL
La teoría de Freud, aunque psicodinámica
pone en primer plano los factores biológicos
e innatos. Subraya la importancia de la
maduración física en la interacción del niño
con los demás y la importancia de los
instintos, o sea de las motivaciones y
conductas naturales y espontáneas. Según
Freud, el hombre nace con varios grupos de
instintos: autopreservación (respiración e
ingestión de alimentos, entre otros),
satisfacción sexual (no solo entiende lo
relacionado con esta actividad sino todo lo
placentero) y la agresión. Sostiene así
mismo que el ser humano es egoísta. A lo
largo de la vida, está regida por la
necesidad de satisfacer esos instintos. Con
los años cambian los tipos particulares de
satisfacción y la manera de buscarla.
TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD
Erick Erikson, este psicólogo refinó
y modificó la teoría freudiana del desarrollo
psicosexual y la amplió para abarcar una gama más
vasta de edades. Muestra discrepancias con Freud
en cuanto al papel central de la sexualidad, y la
terminación del desarrollo básico en las primeras
etapas de la vida. Erikson coincide con Freud al
proponer la existencia de fases en el desarrollo de
la personalidad. Pero no las llama psicosexuales
sino psicosociales, con el propósito de recalcar su
convicción de que los problemas sociales de los
diversos periodos son más importantes que los
debidos a las dificultades de satisfacer los instintos
biólogos. Afirma también que el desarrollo de la
personalidad continúa durante toda la vida y que no queda determinada
enteramente en la niñez.
TEORÍA COGNITIVA
Piaget subrayó la importancia de la maduración
biológica en el proceso del pensamiento. El
pensamiento y la capacidad de conocer dependen
del grado de desarrollo. Desde su punto de vista, el
ser humano es un todo integrado: supone, además,
que la actividad biológica y la psíquica han de tener un denominador común, uno
de los cuales sería el concepto de adaptación. El organismo humano se adapta al
ambiente por medio de mecanismos biológicos.
De manera análoga, hemos de adaptarnos al ambiente en el proceso de
crecimiento intelectual. La entera secuencia de cambio en el desarrollo
cognoscitivo se debe a un proceso gradual de adaptación a las experiencias.
Piaget subraya así la función del aprendizaje, lo mismo que de la biología. La
adquisición de las capacidades cognoscitivas es, pues, una interacción del nivel
de madurez del niño y de sus experiencias directas de aprendizaje.
TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOSTSKY
Vygostsky fue uno de los primeros
teóricos en destacar que el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un
vacío, sino que está sujeto a las influencias del contexto sociocultural en el que
crece. Se enfocó en la forma en que los adultos trasmiten a sus hijos las
creencias, costumbres y destrezas propias de su cultura. A medida que el niño
desarrolla su pensamiento se va haciendo más sofisticado
TEORÍAS CONDUCTISTAS
Se enfoca en la influencia del aprendizaje sobre la conducta de una persona. Esta
perspectiva destaca el papel de la experiencia, por lo que analiza si la conducta de
una persona ha sido recompensada o castigada. También enfatiza que las
personas aprenden observando a los que les rodean lo que se conoce como
aprendizaje por imitación u observación.